viernes, 26 de septiembre de 2008

AUGUSTE COMTE (1798-1857)


Sugirió la aplicación del método científico (observación, experimentación, análisis histórico comparado) en la sociología. Desarrolló el “positivismo” como antítesis del pensamiento ilustrado. En 1839 desarrollo el concepto de “física social” o sociología para describir la ciencia que debería ocuparse del estudio de la dinámica social y la estática social. Propuso reformas sociales como solución al desorden social de la época, mostrándose en contra del cambio revolucionario. Afirmó que el desorden intelectual era la causa del desorden social, y la única forma de reponer este daño es por medio del cambio intelectual.

Planteó la ley de los tres estadios intelectuales; el primer estadio corresponde al teológico (antes de 1300), en éste, las ideas abarcan la creencia en figuras religiosas sobrenaturales. El segundo estadio es el metafísico (entre 1300 y 1800), se identifica por la creencia en que la naturaleza era más apta que las figuras sobrenaturales. El tercer estadio es el positivo (desde 1800), la creencia esta fundamentalmente fijada en la ciencia. Se basa en el abandono de las creencias anteriores para dar paso a la observación crítica del mundo físico y social. Afirmó que el orden social se originaba por la existencia de los dos sistemas antiguos en el mundo contemporáneo, y sólo cuando el estadio positivo tomara el control por completo, se alcanzaría el orden social deseado, es decir, la sociedad evoluciona, por lo tanto no es necesaria ningún tipo de revolución para tratar de organizar aquella caótica realidad.

Su sociología no se centró en el individuo, utilizó como unidad básica de estudio, instituciones más complicadas como la familia, por lo tal recomendó analizar simultáneamente la estructura de la sociedad y las alternativas posibles de cambio en ella. Caracterizaron a Comte su conservadurismo, reformismo, cientifismo y su perspectiva evolucionista del mundo.

No hay comentarios: