viernes, 26 de septiembre de 2008

KARL MARX (1818-1883)


Este intelectual alemán recibió influencias directas de dos grandes filósofos, Hegel (dialéctica e idealismo) y Feuerbach (materialismo), dando pie a su método (materialismo dialéctico), centrándose en las relaciones dialécticas del mundo material; por lo cual manifestó que la raíz de los problemas de la vida moderna podía encontrarse en fuentes reales materiales como el capitalismo, y las soluciones residían en la destrucción de esas estructuras por medio de la acción de una masa de personas. Propuso el análisis del conjunto del mundo social y específicamente, la economía.

Luego del análisis de las teorías de Simth y Ricardo, Marx formuló una teoría del valor trabajo, en la que las ganancias de los capitalistas se basaban en la explotación de los trabajadores. Estos últimos pagaban a los trabajadores menos de lo que realmente merecían, un valor inferior de acuerdo a lo que éstos producían. A este fenómeno lo calificó plusvalor, y era éste la base de todas las formas del capitalismo. Ese rechazo total a una reacción conservadora, lo llevó a criticar fuertemente a los economistas clásicos y al sistema capitalista, adquiriendo el compromiso de un cambio social por medio de la revolución mediante el derrocamiento del corrupto sistema para la implantación del sistema socialista.

La teoría marciana fue rechazada por gran parte de los sociólogos clásicos, debido a la actitud conservadora que éstos tenían respecto a los cambios sociales. El principal interés de Marx era derrocar al sistema capitalista por la opresión que este ejercía por medio de revolución, lo cual ofuscó en gran manera a los teóricos conservadores de la sociología clásica. Marx confirmó su creencia en que las personas eran inherentemente productivas y sociales, y que el sistema capitalista representa la ruptura del proceso social productivo natural entre las personas y lo que estas producen. Dicha alienación se presentaba como consecuencia del sistema socio-económico, en el que dos clases sociales; una minoría, los capitalistas (dueños de los medios de producción) y una mayoría, el proletariado (trabajadores explotados por los capitalistas), era actores de una injusticia social, por lo que Marx hacía el llamado a una emancipación masiva del proletariado. Como antítesis del capitalismo, presentó el socialismo; según el cual con ayuda de la innovación tecnológica, la sociedad podría interactuar en armonía con la naturaleza y todos sus miembros entre sí, con el objeto de producir lo necesario para una supervivencia digna, es decir, aquella alienación no existiría, dando paso a procesos sociales armónicos y plenos.

No hay comentarios: