viernes, 26 de septiembre de 2008

MAX WEBER (1864-1920)


Weber pulió las ideas de Marx, mostrando la importancia de la influencia de las ideas en el mundo material. Él se dedicó al estudio de la influencia de las idea religiosas en la economía, en su escrito La ética protestante y el espíritu del capitalismo observó la influencia del protestantismo en el espíritu capitalista, además estudió otras religiones del mundo comparándolas a la vez con sistemas socio-económicos de la época. Defendió que la noción de estratificación social debía ampliarse hasta incluir la estratificación sobre las bases del prestigio y el poder. Las influencias intelectuales de Weber fueron: Karl Marx, Immanuel Kant y Frederich Nietzche, entre otros.

Max Weber construyó una teoría del proceso de racionalización, escudriñando la causa de la evolución de las instituciones en el mundo occidental de una manera progresivamente racional. Define la racionalidad formal, como una preocupación por las elecciones que hacen los actores entre medios y fines en relación con las reglas, regulaciones y leyes que rigen dicho fenómeno; y éstas surgen por otras estructuras como lo son la burocracia y la economía. El objetivo de sus estudios sobre distintas regiones del mundo era determinar los factores que obstaculizaban o contribuían al desarrollo de la racionalización.

Weber calificó la burocratización como un proceso de racionalización. En éste proceso diferenció tres tipos de autoridad: tradicional (surge de creencias antiguas), carismático (surge del liderazgo) y racional-legal (reglas establecidas legal y racionalmente). En el mundo moderno de occidente se desarrolló la autoridad racional-legal, y en este sistema se encentra el desarrollo pleno de la burocracia moderna; el resto del mundo se encontraba aún bajo dominio de las autoridades tradicionales y carismáticas. También realizó estudios sobre la racionalidad en otros fenómenos tales como la religión, el derecho, la economía, la urbanidad y la música.

Otorgó un papel definitivo a la religión en el proceso de desarrollo económico. Weber afirmaba que había sido un sistema religioso distintivamente racional (el calvinismo) el que jugó un papel central en el nacimiento del capitalismo en Occidente, en cambio en otras regiones del mundo regidas por sistemas de ideas religiosas irracionales obstaculizaban el desarrollo de un sistema soco-económico avanzado.

No hay comentarios: