viernes, 26 de septiembre de 2008

MAX WEBER (1864-1920)


Weber pulió las ideas de Marx, mostrando la importancia de la influencia de las ideas en el mundo material. Él se dedicó al estudio de la influencia de las idea religiosas en la economía, en su escrito La ética protestante y el espíritu del capitalismo observó la influencia del protestantismo en el espíritu capitalista, además estudió otras religiones del mundo comparándolas a la vez con sistemas socio-económicos de la época. Defendió que la noción de estratificación social debía ampliarse hasta incluir la estratificación sobre las bases del prestigio y el poder. Las influencias intelectuales de Weber fueron: Karl Marx, Immanuel Kant y Frederich Nietzche, entre otros.

Max Weber construyó una teoría del proceso de racionalización, escudriñando la causa de la evolución de las instituciones en el mundo occidental de una manera progresivamente racional. Define la racionalidad formal, como una preocupación por las elecciones que hacen los actores entre medios y fines en relación con las reglas, regulaciones y leyes que rigen dicho fenómeno; y éstas surgen por otras estructuras como lo son la burocracia y la economía. El objetivo de sus estudios sobre distintas regiones del mundo era determinar los factores que obstaculizaban o contribuían al desarrollo de la racionalización.

Weber calificó la burocratización como un proceso de racionalización. En éste proceso diferenció tres tipos de autoridad: tradicional (surge de creencias antiguas), carismático (surge del liderazgo) y racional-legal (reglas establecidas legal y racionalmente). En el mundo moderno de occidente se desarrolló la autoridad racional-legal, y en este sistema se encentra el desarrollo pleno de la burocracia moderna; el resto del mundo se encontraba aún bajo dominio de las autoridades tradicionales y carismáticas. También realizó estudios sobre la racionalidad en otros fenómenos tales como la religión, el derecho, la economía, la urbanidad y la música.

Otorgó un papel definitivo a la religión en el proceso de desarrollo económico. Weber afirmaba que había sido un sistema religioso distintivamente racional (el calvinismo) el que jugó un papel central en el nacimiento del capitalismo en Occidente, en cambio en otras regiones del mundo regidas por sistemas de ideas religiosas irracionales obstaculizaban el desarrollo de un sistema soco-económico avanzado.

KARL MARX (1818-1883)


Este intelectual alemán recibió influencias directas de dos grandes filósofos, Hegel (dialéctica e idealismo) y Feuerbach (materialismo), dando pie a su método (materialismo dialéctico), centrándose en las relaciones dialécticas del mundo material; por lo cual manifestó que la raíz de los problemas de la vida moderna podía encontrarse en fuentes reales materiales como el capitalismo, y las soluciones residían en la destrucción de esas estructuras por medio de la acción de una masa de personas. Propuso el análisis del conjunto del mundo social y específicamente, la economía.

Luego del análisis de las teorías de Simth y Ricardo, Marx formuló una teoría del valor trabajo, en la que las ganancias de los capitalistas se basaban en la explotación de los trabajadores. Estos últimos pagaban a los trabajadores menos de lo que realmente merecían, un valor inferior de acuerdo a lo que éstos producían. A este fenómeno lo calificó plusvalor, y era éste la base de todas las formas del capitalismo. Ese rechazo total a una reacción conservadora, lo llevó a criticar fuertemente a los economistas clásicos y al sistema capitalista, adquiriendo el compromiso de un cambio social por medio de la revolución mediante el derrocamiento del corrupto sistema para la implantación del sistema socialista.

La teoría marciana fue rechazada por gran parte de los sociólogos clásicos, debido a la actitud conservadora que éstos tenían respecto a los cambios sociales. El principal interés de Marx era derrocar al sistema capitalista por la opresión que este ejercía por medio de revolución, lo cual ofuscó en gran manera a los teóricos conservadores de la sociología clásica. Marx confirmó su creencia en que las personas eran inherentemente productivas y sociales, y que el sistema capitalista representa la ruptura del proceso social productivo natural entre las personas y lo que estas producen. Dicha alienación se presentaba como consecuencia del sistema socio-económico, en el que dos clases sociales; una minoría, los capitalistas (dueños de los medios de producción) y una mayoría, el proletariado (trabajadores explotados por los capitalistas), era actores de una injusticia social, por lo que Marx hacía el llamado a una emancipación masiva del proletariado. Como antítesis del capitalismo, presentó el socialismo; según el cual con ayuda de la innovación tecnológica, la sociedad podría interactuar en armonía con la naturaleza y todos sus miembros entre sí, con el objeto de producir lo necesario para una supervivencia digna, es decir, aquella alienación no existiría, dando paso a procesos sociales armónicos y plenos.

ÉMILE DURKHEIM (1858-1917)


Durkheim se caracterizó por ser políticamente liberal, pero intelectualmente conservador. Dedicó gran parte de su estudio al desorden social, afirmando que estos podían solucionarse por medio de la implementación de reformas sociales.

En su escrito Las reglas del método sociológico, Durkheim analizó los hechos sociales, a los que definió como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas de este. Luego, en El suicidio, analizó si a éste hecho podía hallársele causa en la sociedad; argumentó que la naturaleza de los cambios de los hechos sociales explicaban las diferencias entre las tasa de suicidio. En Las reglas del método sociológico diferenció dos tipos de hechos sociales: los materiales (burocracia y el derecho) y los no materiales (la cultura y las instituciones materiales). En La división del trabajo concluyó que las sociedades primitivas mantenían un fuerte lazo gracias a los hechos no materiales, específicamente, una conciencia colectiva; en las sociedades modernas dicha conciencia no tenía tal importancia, el lazo que los mantenía en asociación era la división del trabajo. Por tanto sugirió el fortalecimiento de la moral común en las sociedades modernas, para organizar la sociedad por reformas, pues las revoluciones alterarían aún más el deteriorado orden social.

En su última obra Las formas elementales de la vida religiosa, analizó estrictamente la religión, concluyendo que la fuente y creadora de la religión era la sociedad misma. La sociedad y la religión eran dos fenómenos distintos, pues la primera le proporcionaba razón de ser a la segunda. Por tal descubrimiento, Durkheim decidió deificar la sociedad, como principal ente, originario de todo. Tomó la posición de reformador social dedicado a buscar la manera de mejorar la organización y funcionamiento de la sociedad.

AUGUSTE COMTE (1798-1857)


Sugirió la aplicación del método científico (observación, experimentación, análisis histórico comparado) en la sociología. Desarrolló el “positivismo” como antítesis del pensamiento ilustrado. En 1839 desarrollo el concepto de “física social” o sociología para describir la ciencia que debería ocuparse del estudio de la dinámica social y la estática social. Propuso reformas sociales como solución al desorden social de la época, mostrándose en contra del cambio revolucionario. Afirmó que el desorden intelectual era la causa del desorden social, y la única forma de reponer este daño es por medio del cambio intelectual.

Planteó la ley de los tres estadios intelectuales; el primer estadio corresponde al teológico (antes de 1300), en éste, las ideas abarcan la creencia en figuras religiosas sobrenaturales. El segundo estadio es el metafísico (entre 1300 y 1800), se identifica por la creencia en que la naturaleza era más apta que las figuras sobrenaturales. El tercer estadio es el positivo (desde 1800), la creencia esta fundamentalmente fijada en la ciencia. Se basa en el abandono de las creencias anteriores para dar paso a la observación crítica del mundo físico y social. Afirmó que el orden social se originaba por la existencia de los dos sistemas antiguos en el mundo contemporáneo, y sólo cuando el estadio positivo tomara el control por completo, se alcanzaría el orden social deseado, es decir, la sociedad evoluciona, por lo tanto no es necesaria ningún tipo de revolución para tratar de organizar aquella caótica realidad.

Su sociología no se centró en el individuo, utilizó como unidad básica de estudio, instituciones más complicadas como la familia, por lo tal recomendó analizar simultáneamente la estructura de la sociedad y las alternativas posibles de cambio en ella. Caracterizaron a Comte su conservadurismo, reformismo, cientifismo y su perspectiva evolucionista del mundo.

TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA

La teoría sociológica clásica implica conjeturas propuestas por analistas sociales, las cuales han tenido gran trascendencia e influencia en pensadores posteriores. Éstas han sido calificadas de tal manera debido a su aserción y a su posible aplicación benéfica, además que se han mantenido vigentes con el pasar del tiempo.

Las ideas propuestas por los “sociólogos” clásicos se expusieron en una época en la que esta surgente ciencia tuvo su auge, es decir, entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX, particularmente en Europa Occidental. Los pensadores más destacados de la sociología clásica son los franceses Auguste Comte, Émile Durkheim y los alemanes Karl Marx y Max Weber, entre otros.

En el desarrollo de estas tesis, influyeron una serie de fenómenos sociales que causaron un gran cambio en la sociedad de aquel periodo, entre ellos se pueden acentuar los siguientes hechos:

- Revoluciones políticas: tales como la Revolución Francesa de 1789, la cual llamó la atención de intelectuales pero por sus efectos negativos, debido al gran caos que causó en la sociedad de ese tiempo.
-Revolución industrial: ocurrió en el siglo XIX extendiéndose hasta el siglo XX; fue bastante influyente por consolidarse como causa de otros fenómenos como el nacimiento del capitalismo, la urbanización y otros.
-Nacimiento del socialismo: esta corriente intelectual surgió en respuesta a los abusos del capitalismo, Marx criticó fuertemente el sistema capitalista y formuló el derrocamiento del actual sistema por medio de revoluciones para implantar el sistema socialista.
-Urbanización: llegó como resultado de la Revolución Industrial, y consigo trajo problemas de gran índole a las ciudades, como masificación, hambrunas, contaminación y pobreza intensiva.
-Crecimiento de la ciencia: el imparable desarrollo de la ciencia tuvo repercusiones en toda la sociedad, e impactó en el pensamiento sociológico llevando a los pensadores a tomar la sociología como una ciencia a modo de las ciencias naturales.
-La Ilustración: se llevó a cabo durante el siglo XVIII, como abanderados del movimiento se encuentran Charles Montesquieu y Jean Jacques Rousseau. Los sociólogos clásicos reaccionaron de manera conservadora ante la ideología ilustrada, y los criticaron fuertemente por su tendencia racional.